DP03. Servicio General Bypass con LVR
Qué es
El objetivo de este artículo es orientarte a utilizar el Servicio Bypass con LVR. Antes de proseguir con la lectura, te recomendamos eches un vistazo al artículo Flujo de carrocerías. Visión General. En él se explican que és el Servicio Bypass y los diferentes modos existentes.
Recuerda que:
Como Servicio Bypass denominamos a las variantes de flujo que permiten el envío de carrocerías a montaje, sin pasar por el almacén y sin secuenciar.
Cualquier Servicio Bypass implica el envío de carrocerías a montaje sin secuenciar.
Cómo Funciona

Ilustración 1 Layout PLC5 0.0m

Ilustración 2 Layout PLC5 4.0m
En condiciones normales, las carrocerías no PAD+ provenientes de ceras, a su llegada al punto DP02 reciben destino DP01, ya que el punto de control DP03 se encuentra deshabilitado en LVR y el PLC no remite lectura ninguna. El objetivo del servicio Bypass es enviar las carrocerías a montaje cuando éstas llegan a DP03.
Cuando activamos el Servicio Bypass con LVR, el LVR notifica a los PLC5 y PLC2 del nuevo modo de funcionamiento y activa el punto de control DP03. Cuando las carrocerías No PAD+ provenientes de ceras lleguen al punto de control DP02, recibirán destino DP03 (202) en lugar de DP01 (1). Cuando éstas alcancen el punto de control DP03, recibirán destino Montaje – OP01 (73) – o Almacén – DP01 (1) – en función de la selección realizada por el usuario a través de la aplicación LVR Companion para Matenimiento o LVRProg para Programación y Control de la Producción.
Si la carrocería recibe destino montaje, el LVR emite un telegrama KP01 a FIS Optimo para evitar tener incidencias en M100.
Al activar el servicio, las carrocerías marcadas como chatarra, PAD+ y los modelos VW216, no montadas o montados NOK, son enviados al destino que el usuario haya configurado en el LVR Companion, aunque posteriormente el usuario puede cambiar dicho destino.
Este modo de funcionamiento tiene una limitación clara: la saturación del transporte entre DP03 y DP01. Una vez estas mesas se encuentren llenas, la siguiente carrocería que llegue a DP03 con destino almacén, nos bloqueará.
Cuando Activarlo
Se recomienda el uso de este modo de funcionamiento cuando se dé alguna de las siguientes condiciones:
- Los transelevadores se encuentran en avería y no pueden realizar extracciones
- La zona de salidas del almacén, en 2.7m, se encuentra en avería
- No existe comunicación PMON para las submisiones de extracción (RKAN, RKAA, RKAL)
- FIS Optimo no puede realizar pedidos
Cómo Activarlo
Para activar este modo de funcionamiento, se recomienda seguir los siguientes pasos:
- Si es posible, esperar a que pase la última carrocería proveniente del almacén por OP01.
- Accede a la aplicación LVR Companion. Ve al menú Configuración > DP03. Servicio General Bypass y activa el modo.
Al activarse, verás que en la aplicación LVR Companion aparece una nueva sección denominada Servicio General Bypass con todas las informaciones necesarias para poder realizar la gestión.
Tambíen podrás observar que el punto DP03 pasa a estar en servicio, pero con el procesado deshabilitado. Esto es así para que el usuario disponga del tiempo necesario para revisar el destino de las carrocerías que están esperando entrar a DP03. Ten en cuenta que en condiciones normales, se dispone del tiempo que la carrocería tarda en llegar desde DP02, pero en el momento del cambio, lo normal es que ya tenga carrocerías esperando en las mesas previas al DP03.
- Revisar el destino otorgado por LVR a las carrocerías existentes entre DP02 y DP03.
- Habilitar el procesado de DP03 para iniciar el paso de las carrocerías
Como Utilizarlo
Como puedes observar en la figura, la nueva sección está dividida en 3 zonas:
-
- La zona de la izquierda corresponde a las carrocerías con destino Montaje. Se muestra el punto de control OP01 y la FIFO de salidas.
- La zona de la derecha corresponde a las carrocerías con destino Almacén. Se muestra el punto de control DP01 y la FIFO de entradas.
- La zona central es la zona de trabajo, donde se muestra el punto de control DP03 y la FIFO con las carrocerías provenientes de ceras, según el orden de entrada a la instalación. En esta FIFO podrás:
- Consultar el modelo de la carrocería (VW270/VW216)
- Consultar si se trata de un PAD+
- Modificar el destino de la carrocería
Una vez activado, cuando las carrocerías lleguen al punto EP01, el LVR las insertará en la FIFO de SGBypass (zona central) con el destino asignado. El usuario, generalmente será el personal de Programación y Control de la Producción, tendrá la opción de marcar/desmarcar el envío a Montaje de las carrocerías, forzando con ello el destino OP01/DP01 respectivamente cuando la carrocería llegue a DP03.
Con el objeto de agilizar la utilización, la activación/desactivación del envío a montaje no requiere de confirmación.
Cómo Desactivarlo
Cuando las condiciones que han forzado la activación desaparecen, bastará con acceder a la aplicación LVR Companion. Ve al menú Configuración > Zona Salidas > DP03. Servicio General Bypass y desactiva el modo.
Esto hará que el punto de control DP03 vuelva a estar fuera de servicio y que las carrocerías que queden ubicadas entre DP02 y DP03 vuelvan a tener destino DP01 (almacén).