Como Finalizar Manualmente la Orden de un Trasla
Que es
Este procedimiento explica cómo finalizar manualmente la orden en curso de un transelevador, cuando éste no tiene capacidad para finalizarla por si solo en automático.
Cuándo utilizarlo
En ocasiones nos podemos encontrar que el transelevador, al ejecutar una orden, genere una avería que le impide finalizar la orden de forma automática. Podemos encontrarnos en varias situaciones que requieren formas de proceder distintas:
- El transelevador tiene la orden en curso
- Podemos finalizarla correctamente en manual o semiautomático, dejando la carrocería en el destino indicado por la orden
- No podemos finalizarla correctamente en manual o semiautomático, devolviendo la carrocería al origen indicado por la orden o en otra ubicación distinta
- El transelevador ha perdido la orden y el LVR sigue esperando el fin de orden
Como Proceder
Transelevador con Orden en Curso
Para el caso que tengamos la orden en curso en el transelevador, deberemos apoyarnos en el panel HMI del pupitre principal. En la sección Diagnóstico > Interfaz LVR, disponemos de 2 opciones útiles para estas situaciones, tal y como se muestra en la siguiente ilustración:
- Finalizar la orden sin error
- Abortar la orden
Finalizar la Orden Sin Error
Deberemos proceder de la siguiente manera:
- Llevar la carrocería al destino indicado por la orden
- Comprobar que se cumplen las siguientes condiciones:
- No tenemos la instalación en Automático
- No tenemos presencia a bordo del transelevador
- No tenemos ningún tipo de movimiento en traslación (X), elevación (Y) y horquillas (Z)
- El transelevador está en posición media
- Hay una orden LVR en curso (ver Transelevadores. Las Ordenes)
- Pulsar el botón LVR Orden Finalizada sin Error
En la pantalla del panel podrás ver si se cumplen todas las condiciones (piloto verde) para poder pulsar el botón de fin de orden sin error o si, por el contrario, te falta alguna (piloto rojo)
Abortar la Orden
Deberemos proceder de la siguiente manera:
- Llevar la carrocería al origen indicado por la orden o a una ubicación posible, como por ejemplo una celda vacía
- Comprobar que se cumplen las siguientes condiciones:
- No tenemos la instalación en Automático
- No tenemos ningún tipo de movimiento en traslación (X), elevación (Y) y horquillas (Z)
- Pulsar el botón LVR Orden Abortada
- Notificar a FIS Optimo el estado final de celdas y carrocerías
- En el caso de haber depositado la carrocería en una celda vacía, emitir manualmente un telegrama RKEL desde la aplicación LVR Companion
- En el caso de haber extraído una carrocería de una celda, dejándola vacía, emitir manualmente un telegrama RKAL desde la aplicación LVR Companion
- En el caso de un traslado, deberás emitir manualmente un telegrama RKFW indicando las celdas de origen y destino, respectivamente
- Comprobar y actualizar el mapa del LVR, si es preciso
En la pantalla del panel podrás ver si se cumplen todas las condiciones (piloto verde) para poder pulsar el botón de fin de orden sin error o si, por el contrario, te falta alguna (piloto rojo)
Vale decir que esta opción también puedes ejecutar en automático cuando no hay orden en curso desde el LVR, aunque esta opción se sale del ámbito de este proedimiento.
Transelevador Sin Orden en Curso
En el caso que el transelevador no tenga ninguna orden en curso mandada por el LVR, pero en el LVR te indica lo contrario, tal y como se puede apreciar en la siguiente ilustración, la única opción posible es indicarle al LVR que dicha orden se finalizó. Esta situación no es muy común y cuando se da, suele ser provocada por un borrado de datos de los DBs del transelevador.
En estos casos, deberás proceder de la siguiente manera:
- Dirígete a la aplicación LVRCompanión, menú Almacén y selecciona la opción Ordenes > Forzar fin de orden.
- Selecciona el transelevador
- Selecciona cómo ha finalizado la orden
- Pulsa el botón aceptar
Si todo ha ido correctamente deberías ver:
- Que en LVRCompanion ha desaparecido la orden que había en curso
- Que en LVRCompanion se ha registrado el movimiento en el histórico con el resultado indicado (Menú Almacén > Consultas > Histórico de Movimientos)