Línea de Desacople
Introducción
La línea de desacople es la responsable de transportar las carrocerías VW216 sin montar, desde DP01 hacia la línea de homogeneización.
Estado de la Línea
El LVR debe llevar un control del estado de dicha línea, en base al nivel de ocupación y a la disponibilidad de los elementos de transporte. Para ello, el usuario de mantenimiento dispone en la aplicación LVR Companion de las opciones que le permiten:
- Determinar la capacidad o el nivel máximo de llenado de la línea a partir del cual se considera que ésta se encuentra saturada.
- Habilitar/Inhabilitar la línea para permitir/evitar el ingreso de carrocerías provenientes de DP01
Actualmente, la capacidad o nivel máximo de llenado para la línea de desacople está configurado a 20 carrocerías. Tanto la capacidad como el estado de habilitación pueden ser cambiados desde la aplicación LVR Companion, mientras que el nivel de ocupación en la línea de desacople es calculado por el LVR en base a las presencias de los mesas 6A01 hasta 6E06.
Registro de Paso RP01
El punto RP01 es un punto de control donde se registra el paso de carrocerías provenientes de DP01 o de cota 0m y, por tanto, no se modifica el destino de las mismas. Este punto de control le confiere al LVR la capacidad para mostrar el tracking de las carrocerías existentes a partir de de este punto.
Punto de Decisión DP04
Las carrocerías fluyen por las mesas de rodillos hasta su llegada al elevador 6E05, donde desciende a 0 m encontrándose con el punto DP04. Se trata de un punto de decisión donde el LVR debe decidir si remitir la carrocería hacia la línea de homogeneización o, si por el contrario, debe ser expulsada al suelo por DP05.
Identificación
A la llegada de la carrocería a este punto, se ejecuta el proceso de identificación y se remiten los datos al LVR. Éste comprueba la existencia de datos de FIS de la carrocería y, en caso contrario, remite a FIS el telegrama de petición urgente de datos de dicha carrocería (HOMU), a menos que se trate de una carrocería marcada como chatarra. Cuando se reciben los datos, el LVR los almacena y calcula las características y operaciones a realizar sobre la carrocería, partiendo de las ecuaciones de Sorten y/o PRs definidas.
Carrocerías VW216 sin Montar, sin Datos FIS
Si los datos enviado por FIS con los Sorten y PRs no están disponibles, el LVR deberá recurrir a la configuración establecida en la aplicación LVR Companion. En el menú Configuración > Línea Desacople > DP04. Carrocerías sin datos FIS el usuario puede determinar qué destino deben tomar las carrocerías en estos casos. Lo normal será que las carrocerías sin datos vayan al suelo (DP05) y así poder analizar la causa de porque FIS no dispone de datos de esa carrocería o cual es la causa para que no pueda enviarselos al LVR.
En el caso que se la falta de datos sea generalizada y Producción disponga de medios para conocer los elementos a montar sin la ayuda del LVR, puede tener sentido que todas las carrocerías vayan a la línea de homogeneización (RP301) pero, a nuestro criterio, sólo para casos excepcionales.
Destino
EL LVR mandará destino suelo (DP05) todas aquellas carrocerías que cumplan las siguientes condiciones:
- Carrocería de chatarra
- Carrocería VW270
- Carrocería VW216 montada OK
- Carrocería VW216 sin montar, sin datos y con configuración DP05
EL LVR mandará destino línea Homog. (RP301) todas aquellas carrocerías que cumplan las siguientes condiciones:
- Carrocería VW216 sin montar o montada NOK
- Carrocería VW216 sin montar, sin datos y con configuración RP301
En el caso que la carrocería reciba destino DP05, el LVR dará de baja la carrocería una vez comunicado dicho destino al PLC, en DP04.
Punto DP05
A pesar de su nombre, el punto de control DP05 es un punto de entrada (EP) y, por consiguiente, un punto de bautismo. Al ubicar una carrocería en DP05, se realizará el proceso de identificación de binomio el binomio skid-carrocería por parte del PLC y le remitirá los datos al LVR.
Únicamente se pueden introducir carrocerías desde el suelo, por DP05, si éstas son del modelo VW216 (con o sin datos) y están pendientes de montar. En dicho caso, el LVR contesta al PLC dándole destino RP301. En caso contrario, el LVR remitirá como destino el propio punto DP05 y así, el PLC podrá solicitar que dicha carrocería sea retirada.
En el caso que la carrocería pueda ingresar en la línea, el LVR emitirá un telegrama de petición de datos urgente a FIS.