LVR. Documentación

Search Knowledge Base by Keyword

Punto de Control DP01

Ud. está aquí:
< Volver al Inicio
Print Friendly, PDF & Email

 

Identificación

A la llegada de las carrocerías a la mesa 1A01, encontramos uno de los puntos de control principales de la instalación: el punto DP01. Este punto es responsable de determinar si la carrocería debe ser enviada a la línea de homogeneización o si por el contrario debe ser enviada al almacén.

Layout Entrada Almacen (5,4m)

Al igual que el EP01, el DP01 tiene la característica de ser un punto de bautismo. Esta característica nos permite asegurar la relación skid-carrocerías de cualquier carrocería que pueda ser inyectada en el circuito después del EP01.

A la llegada de la carrocería a este punto, se ejecuta el proceso de identificación y se remiten los datos al LVR. Éste comprueba la existencia de datos de FIS de la carrocería y, en caso contrario, remite a FIS el telegrama de petición urgente de datos de dicha carrocería (HOMU), a menos que se trate de una carrocería marcada como chatarra. Cuando se reciben los datos, el LVR los almacena y calcula las características y operaciones a realizar sobre la carrocería, partiendo de las ecuaciones de Sorten y/o PRs definidas.

El LVR emite un telegrama DPBX para todas las carrocerías que alcancen el punto de control DP01, salvo para aquellas que vienen marcadas como chatarra y las carrocerías VW216 ya montadas.

 

Carrocerías VW270

En modo FIS-Optimo, el LVR queda a la espera de la respuesta de éste (BEGV DPBX) con el destino, que siempre será almacén (IP01).

En modo LVR, será éste el encargado de dar destino IP01.

Carrocerías VW216 Montadas

En el caso que llegue al punto DP01 una carrocería VW216 que el LVR reconozca como montada o procesada, éste mandará destino IP01 directamente, sin informar a FIS-Optimo (no se envía el telegrama DPBX), ya que éste último desconoce si la carrocería está montada o no y, por tanto, la consideraría como pendiente de montar y la mandaría a la línea de homogeneización sin necesidad alguna.

Carrocerías VW216 Pendientes de Montar

En el flujo normal, las carrocerías VW216 pendientes de montar deben pasar por la línea de homogeneización antes de su ingreso al almacén y su posterior envío a montaje. En este caso, FIS Optimo deberá indicarle al LVR si la carrocería debe ir a la línea de homogeneización (DP04) o al almacén (IP01). Existen algunos casos en los que el LVR puede no seguir la recomendación de FIS Optimo. Veamos cuales son.

Control de Saturación antes de Comunicar con FIS Optimo

Antes de remitir ningún telegrama a FIS Optimo, el LVR realiza un control de saturación de la línea de homogeneización, en base a los máximos definidos en el menú de configuración , con el objeto de minimizar el envío de carrocerías al almacén que deberán, posteriormente, enviarse a dicha línea.

La idea es que si el nivel de ocupación de la línea de desacople es igual o superior al nivel máximo configurado (C2) y por detrás del DP01 (entre ceras y DP01) no se ha alcanzado el nivel máximo configurado (C1), la carrocería se espera en DP01 antes de enviar el telegrama DPBX.

Destino Línea Homogeneización por Línea de Desacople

Cuando se recibe por parte de FIS Optimo el destino a línea homogeneización por línea de desacople, el LVR realiza un control de disponibilidad de dicha línea, nuevamente con la intención de minimizar la entrada de carrocerías sin procesar al almacén.

  • Si el usuario deshabilita la línea de desacople, el LVR forzará el destino al almacén de dicha carrocería.
  • Si la línea de desacople está habilitada pero llena, entonces la carrocería esperará en DP01 hasta que se llene la línea 5C08-DP01
  • Con la línea de desacople habilitada y saturada y la línea 5C08-DP01 saturada, el LVR forzará en envío al almacén de dicha carrocería, para no retener las carrocerías VW270 y evitar parar a Ceras.

Destino Línea Homogeneización por Cota 0.0m

En el caso que la línea de desacople esté saturada y haya hueco disponible en la línea de retorno, en cota 0.0m, FIS Optimo enviará destino PA2. Esto significa que la carrocería será enviada a cota 0.0m por IP01 y utilizando el elevador 1G01 descenderá a 0m. Una vez allí viajará hasta EP03 donde ingresará en la línea de retorno.

Con este opción se pretende evitar al máximo el ingreso de de carrocerías sin procesar al almacén.

Esta opción tiene el inconveniente que interfiere con el envío de carrocerías a montaje, ya que el elevador 1G01 se utiliza como mesa de paso a la salida de KP01.

Bloqueo por Falta de Piezas

Puede existir el caso que llegue a DP01 una carrocería VW216 sin montar, pero que tenga un bloqueo por falta de piezas. En ese caso, FIS Optimo le dará destino al almacén, pero debido al control de saturación de la línea de desacople, podría ocurrir que el LVR mandara la carrocería a la línea de desacople cuando no hay piezas para montarla. Para evitar esta situación, FIS Optimo notificará dicha falta de piezas en el telegrama de respuesta (BEGV DPBX) y el LVR le dará destino IP01 para su ingreso al almacén, ya que no tiene ningún sentido enviar una carrocería a la línea si no puede ser montada. En este caso, el LVR actualiza el estado de la carrocería a Pendiente de Procesar por SKs

Datos de FIS

Si finalmente se ha determinado que la carrocería debe ir a la línea de homogeneización, entonces nos queda una condición que salvar: necesitamos los datos de la carrocería para saber las características relacionadas con las operaciones a realizar en la línea de homogeneización.

Si los datos enviado por FIS con los Sorten y PRs están disponibles, el LVR mantendrá el destino hacia la línea de homogeneización (DP04). Por el contrario, si no se han recibido, deberemos recurrir a la aplicación LVR Companion. En el menú Configuración > Zona Entradas > DP01 Carrocerías sin datos FIS el usuario puede determinar qué destino deben tomar las carrocerías en estos casos. Lo normal será que las carrocerías sin datos vayan al almacén (IP01) y así poder analizar la causa de porque FIS no dispone de datos de esa carrocería o cual es la causa para que no pueda enviarselos al LVR.

En el caso que se la falta de datos sea generalizada y Producción disponga de medios para conocer los elementos a montar sin la ayuda del LVR, puede tener sentido que todas las carrocerías vayan a la línea de homogeneización (DP04) pero, a nuestro criterio, sólo para casos excepcionales.

Carrocerías de Chatarra

Las carrocerías que vienen marcadas como chatarra (ver Los Estados del Producto en LVR) y que llegan a la entrada del almacén provenientes de ceras, sólo pueden seguir un flujo normal para su extracción del circuito: deben entrar en el almacén para que, posteriormente, pueda generarse un pedido a desvío. Por tanto, no hay decisión a tomar en DP01 y son enviadas directamente por LVR al IP01, sin informar a FIS-Optimo (no se envía el telegrama DPBX).

Si quieres saber como marcar una carrocería como chatarra, revisa el procedimiento Cómo marcar una carrocería como Chatarra.

 

 


 

¿Que te ha parecido el contenido?
[Total: 0 Promedio: 0]

Enviar comentario